El reglamento de competición obliga a los atletas cadetes (sub 16) a utilizar los tacos de salida en las carreras de velocidad. Los infantiles (sub 14) pueden escoger entre utilizarlos o no.

Pero se da la circunstancia de que la mayoría de los jóvenes que prueban los tacos querrán continuar utilizándolos; se sentirán verdaderos atletas.

El taco de salida no es más que un firme apoyo para los pies. Al sonar el disparo de salida, el atleta empuja con fuerza y se lanza adelante como una bala. La posición inclinada del cuerpo, cuando se está en la posición de «Listos», ayuda a adquirir velocidad. Ahora bien, es necesario un cierto nivel de fuerza para poder aprovecharlo.

Los jóvenes, por regla general, no tendrán la fuerza suficiente para que el taco de salida les resulte beneficioso. Pero dado que el objetivo con los jóvenes no es la búsqueda del resultado prematuro, sino la formación, resulta interesante que aprendan a utilizarlos. El mismo hecho de hacerlo supone un trabajo de fortalecimiento. Y dado que la técnica es fundamental, a medida que practiquen mejorarán la ejecución.

De todos modos, si un infantil prefiere no utilizarlos, es mejor no forzarle hasta que se vea preparado.

¡A los puestos! Posición relajada, rodilla en tierra, vista baja, concentración.

¡Listos! Se elevan las caderas. El peso del cuerpo es sujetado por los brazos. Los hombros están alineados sobre las manos. La vista continúa baja. Máxima concentración. Pretensión muscular de todo el cuerpo.

¡PUM! Explosión muscular. Ambos pies presionan con fuerza sobre los tacos. Los brazos se coordinan con las piernas para bracear de forma enérgica. Pasos rápidos y potentes. Vista hacia abajo y adelante. Ignoramos a los rivales y nos concentramos en acelerar.

Javinavas.es