En esta ocasión nos trasladaremos muy cerca de Ávila, en la vertiente norte de la Sierra de la Paramera, para empezar nuestra marcha de diciembre remontando uno de los principales afluentes del río Adaja, el Picuezo que nace desde las cumbres de esta sierra.
Iniciaremos nuestra marcha desde la población de Sotalvo remontando el río que poco a poco se va adentrando en un paisaje granítico más abrupto. Continuaremos hasta el paraje de La Hoya donde empezaremos a ganar altura en dirección al Cerro del Castillo.

Sobre esta magnífica elevación de 1500m de altitud se encuentra el castro Vettón de Ulaca. Estos restos arqueológicos son de los mejores exponentes de esta cultura celtíbera que domino la región antes de la llegada de los romanos. Un enorme complejo fortificado de la Edad del Hierro que pudo albergar cerca de 1500 habitantes, donde podremos apreciar restos del conocido altar de los sacrificios, de
la sauna ritual, de las fortificaciones y de las viviendas.

Pero nuestra marcha no acaba aquí, continuaremos descendiendo hasta la población de Villaviciosa y después caminando tranquilamente por una pista llegaremos hasta Robledillo donde terminará nuestra excursión por estas tierras abulenses.

Más información en tu colegio GSD de referencia.